viernes, 22 de febrero de 2013

En Sonora hay voluntad para la transparencia: Vocal Presidente del ITIES


En Sonora se atiende el 95.7 por ciento de las solicitudes de información pública, lo cual muestra voluntad hacia la transparencia, dijo el vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa (ITIES), Francisco Cuevas Sáenz, quien afirmó que es errada la percepción de que el Estado tiene bajos niveles en rendición de cuentas.

En rueda de prensa en Navojoa, luego de inaugurar el curso de capacitación obligatoria al que asistieron 45 servidores públicos, Cuevas Sáenz lamentó que se siga utilizando un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad para festinar una supuesta opacidad, cuando –dijo– “eso no es así, y ya hemos explicado bastante la forma y el fondo de ése reporte del IMCO, realizado hace cuatro meses, y que en específico se refirió al análisis de cuestiones presupuestales, distintas a lo que propiamente es la rendición de cuentas con apego a nuestra ley en la materia”.

Subrayó que por supuesto en el Estado hay pendientes qué deben subsanarse para ser mayormente transparentes, “pero eso no significa que en nuestra Entidad impere la opacidad, pues como lo dijo un verdadero experto y precursor de la transparencia en México, el doctor Ernesto Villanueva, en una reciente conferencia en Hermosillo: ‘Sonora está ubicado en la media nacional de la transparencia; no es el Estado más transparente, pero tampoco es un Estado opaco, como hay muchos otros…”.

Con relación al Índice de Transparencia Presupuestal 2012 del IMCO, cuyos resultados consideró que se han malinterpretado, Cuevas Sáenz remitió a un reciente artículo que él escribió bajo el título de “El Armagedón mediático de la transparencia” –que se puede encontrar en Internet–, en el cual dijo que se explica detalladamente este asunto.

En cuanto a la atención de las solicitudes de información pública, el vocal presidente del ITIES informó que el año pasado de 7,109 preguntas que la gente hizo a diversas instancias de gobierno a través del sistema INFOMEX (en total se registraron 7,545 solicitudes ese año), 6,804 fueron contestadas, es decir el 95.7 por ciento.

“Ese es un signo alentador de que en nuestro Estado hay voluntad para responder lo que los sonorenses requieren saber sobre su gobierno”, puntualizó.

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