viernes, 22 de febrero de 2013

Busca DIF extensión de Cecati para Vícam


Ante la falta de un espacio educativo para jóvenes que por diversos motivos dejaron de asistir a la preparatoria, el DIF Guaymas planteó la intensión de buscar una extensión del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati),  al jefe de capacitación del Cecati número 23 de Guaymas, profesor Gabriel Méndez Cruz, quien constató las condiciones en las que se encuentran el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 26, en donde se podría iniciar con la extensión del Cecati, proyecto que ya está siendo analizado por las autoridades de esta institución.

Durante una gira de trabajo por la comunidad de Vícam, por la directora del Sistema DIF Guaymas, Julia Acuña Valenzuela, en representación de la presidenta municipal del organismo, señora Ana Sofía Rubio de Claussen, por instrucciones de la primera dama, se busca escuchar y atender las necesidades más apremiantes de la comunidad expuestas por las autoridades tradiciones.

Acompañada del regidor Martín García, el director de Desarrollo Rural, Carlos Armando Garza Osuna y del Vocero de la autoridad tradicional, Mario Luna Romero, Acuña Valenzuela recibió las  solicitudes de los pobladores referentes a diversos apoyos para los habitantes de la etnia Yaqui.

“Nos hemos comprometido con las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis de sumarnos a ser los gestores ante las necesidades de la etnia, y prueba de ello es que hemos regresado a Vícam trayendo buenas noticias y proyectos en donde estamos buscando que se tengan más opciones de estudio para todos aquellos que buscan superarse y obtener una profesión y fuente de empleo”, indicó Acuña Valenzuela.

Ahí en el CBTA 26, su director profesor Ricardo Castro Montijo agradeció el apoyo que se ha venido brindando por parte de la esposa del presidente municipal Otto Claussen Iberri, al recibir mensualmente productos alimentarios que son utilizados en el desayunador escolar, “Joven Yaqui Fuerte” que actualmente brinda alimento a más de 200 estudiantes de escasos recursos.
De igual forma en la escuela primaria urbana “Sebastián González” la directora de DIF Julia Acuña Valenzuela, supervisó la entrega de desayunos calientes que buscan prevenir la desnutrición de los estudiantes.

Destacó que una de las principales peticiones de las autoridades tradicionales de Vícam es la instalación de una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), por lo que a corto plazo se tendrá un estudio para determinar cuántas personas con capacidades diferentes existen en las comunidades yaquis.

Además se visitó los centros de alimentación que se encuentran en Vicam y Pótam en donde se constató el gran apoyo que se brinda a familias de escasos recursos que se atienden en estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario