miércoles, 27 de febrero de 2013

Participación Sociedad Civil Organizada


Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez

Actualmente la Sociedad Civil Organizada desde mi punto de vista, ha trabajado muy dispersamente, en igual de sumarse esfuerzos para la gama tan extensa de retos y problemáticas que se están presentando en el país.

Para contrarrestar la gran brecha entre las clases sociales de nuestro país, será necesario sumar voluntades y trabajar coordinadamente entre las diversas asociaciones civiles para sumar las capacidades que cada una de ellas posee.

Es necesaria la profesionalización de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), para poder medir los avances que éstas tienen y a su vez poder ofrecer un trabajo eficiente tanto en su optimización de recursos como el impacto que tienen en el mercado meta al que están destinadas a ayudar según el objeto social de cada una de ellas.

Las OSC actuales que han alcanzado un grado de profesionalización óptimo, será importantísimo que le dediquen un pequeño espacio en sus agendas a contar sus experiencias a OSC que van iniciando o que ya tienen años pero que su trabajo no lo han sabido encausar de forma profesional o con magros resultados.

Por otro lado, será importante también, que los gobiernos pongan en su agenda como prioridad el dedicarle parte de su presupuesto al desarrollo de OSC´s, pero sin caer en la total codependencia de las mismas ante el Gobierno; por lo que también sería de gran ayuda el sector empresarial en los apoyos económicos y en especie para que las organizaciones civiles continúen con sus trabajos.

Es de vital importancia para la vida democrática de nuestro país el generar asociaciones autónomas y democráticas dispuestas al bien común de nuestra sociedad, y que no sean asociaciones que busquen bienes particulares, como lamentablemente se forman muchas.

Las OSC´s deben de participar más y a su vez se les debe tomar en cuenta para la transformación democrática de nuestro país, ya no podemos quedar apáticos a los problemas de nuestro país y de nuestra región.

Es necesario que el gobierno las considere, sobre todo para la realización de políticas públicas, porque son las OSC las que pudieran aportarle mucho, ya que son éstas las que están más sensibilizadas de los problemas sociales.

Para esta etapa de la vida democrática que estamos viviendo en nuestro país, es importantísimo el juego que se le dé a la sociedad civil organizada, ya no se pueden tomar decisiones en los gobiernos sin tomarlos en cuenta.

Mucho depende del desarrollo de nuestra Democracia de las decisiones conjuntas que se puedan tomar entre los ciudadanos y el propio Gobierno.

Hemos visto a miles de ciudadanos inconformes con sus gobernantes porque éstos últimos no tomaron en cuenta a sus propios gobernados.

Recordemos que la Democracia se ejerce no solo el día de la elección, sino todos los días y que ésta debe servir al pueblo y no a unos cuantos.

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día mejor.

Les comparto mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com para cualquier comentario que guste compartirme.

También no se olvide visitar la página de nuestra asociación REVO 20-XXI, donde encontrará información y cifras interesantes sobre las diversas problemáticas sociales.    EDSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario